¿Cómo hacer tu propio libro para niños bilingües y plurilingües?

En nuestro artículo de ¿Cómo estimular la lectura infantil en niños bilingües y plurilingües?, describimos lo importante que es contar con libros infantiles que resalten elementos no sólo idiomáticos, sino también culturales, sobre todo del idioma minoritario que hablamos en casa.

 Esta tarea no siempre es fácil. Sobre todo si el país donde ese idioma es hablado se encuentra lejos del país donde vivimos o si el idioma hablado es dominado por un grupo pequeño de personas y no cuenta con muchos recursos literarios, etc. Por eso, aquí tenemos para ustedes algunas ideas para que en familia puedan crear ustedes mismos sus libros individualizados y personalizados.

Primero debemos planear la historia, de qué se tratará, cuáles serán los personajes, dónde viven, qué hacen, cómo se ven, etc. Después pensamos en una problemática, casi siempre se trata de una tarea o una misión que cumplir. A continuación, debemos imaginar cuáles son los retos u obstáculos que nuestros personajes enfrentarán en su jornada para completar su misión, a esto se le llama clímax o el momento cumbre de la historia, es el momento que nos pone a la orilla del asiento justo antes del desenlace. Y por ultimo el final, yo prefiero los finales felices, pero es decisión de cada uno cómo terminar el cuento. También pueden pensar en un final abierto y hacer una serie, por ejemplo 😉

 Si crees que no eres creativo y no se te ocurre nada, habla con tus hijos y piensen juntos en un tema y en los puntos arriba mencionados, te garantizo que te sorprenderás de la imaginación y creatividad de tus pequeños. Si tus hijos aun no hablan, observa cuáles son sus objetos favoritos (juguetes, comida, utensilios de cocina, una mantita, etc.) y haz una historia corta con alguno de ellos, recuerda que no hay historias malas, a tus hijos igual les fascinará escuchar tus relatos y a medida de que vayan creciendo, podrán crear y diseñar muchas historias juntos 😉

 Ya que tienes todos los elementos de la historia y el hilo que deberá seguir, escribe el texto en el idioma que tu quieras o en dos o en tres 😉 Cuando tengas todos tus bloques de texto listo, toma unas hojas de papel en blanco (yo prefiero hojas tamaño carta) y dóblalas a la mitad. Coloca un bloque de texto en cada hoja dejando un espacio para la ilustración. Si tienes varios idiomas de una sola historia, coloca todos los bloques correspondientes en una página. Si necesitas más espacio, podrás poner en una página los idiomas y en la página de al lado la ilustración. Detrás de lo que será la portada o en la primera hoja, no te olvides de poner el título del libro, el nombre del autor o autores, traductor en caso de haber uno extra, el ilustrador o ilustradores y la fecha de “impresión” o mejor dicho, la fecha de realización 😉

 Lee junto con tus hijos cada página y si tu hijo puede hacerlo sólo, deja que ilustre el libro como quiera. Si tu hija o hijo es aun muy pequeño para poder hacerlo, utiliza fotos, recortes o tu mismo haz los dibujos correspondientes. 

Según tus posibilidades une las páginas del libro (engrapadas, pegadas, cocidas o como tu quieras) para que no estén sueltas, pues se pierdan. Ahora a dibujar la portada y si quieren también la contraportada. ¡Y listo! ¡Muchas felicidades! Han publicado su primer libro en familia. 

Esta es una hermosa actividad que no sólo refuerza los lazos familiares, sino que a la vez fomenta la lectura en todos los idiomas que hablamos en casa o que tu peque está aprendiendo. Los temas y la variedad de historias no tienen límites. Comparte con nosotros en nuestras redes sociales los libros infantiles que realicen con esta guía. Nos dará mucho gusto verlos y seguro servirán de inspiración para muchas otras familias multilingües alrededor del globo.

 ¡Nos leemos pronto! 😉

Inhärente Sprache ist jene Sprache, die einem Individuum ganz natürlich, je nach Situation und GesprächspartnerIn reflexartig als erste in den Sinn kommt. Sie ist Teil seines Wesens und unabhängig davon, wie und wann es sie erworben hat.

Newsletter