Multilingüismo ~ Integración ~ Diversidad

Workshops

FORMACIÓN PARA EDUCADORES Y PROFESIONISTAS INTERESADOS:

¿Cómo influencia el dominio de una lengua la inclusión o exclusión de un determinado grupo social? ¿Cómo a pesar del dominio de una lengua no se cumple con las expectativas de un determinado grupo social para ser aceptado como parte del mismo, desde la autopercepción y la percepción de los demás? ¿Puede el lenguaje inherente puede contribuir a resolver conflictos sobre temas como inclusión, tolerancia, integración, pertenencia e identidad? Mesa redonda.

La enseñanza de lenguas extranjeras desde una perspectiva de lenguaje inherente. Estrategias para prevenir la discriminación de cualquier idioma y enmarcar el multilingüismo como un factor positivo en varios aspectos de la vida personal (social, educacional, profesional, etc.). Ideas concretas y métodos para poner el multilingüismo a disposición de todos los alumnos, incluso aquellos que hayan crecido con un solo idioma. La perspectiva del idioma inherente como catalizador de la motivación para aprender otras lenguas.

Conferencia en el marco de la celebración anual del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) “Lenguaje inherente & Co.” El papel del concepto del idioma materno en contextos multilingües. Definiciones del idioma materno y reflexión sobre si alguno o todos de los idiomas que una persona habla o con los que ha crecido, cumplen con las “expectativas” de estas definiciones. Lluvia de ideas e intercambio sobre alternativas o conceptos más neutrales que atiendan a las necesidades de las sociedades modernas y cosmopolitas.

Conferencia en el marco de la celebración anual del Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre) https://edl.ecml.at. Introducción al concepto del lenguaje inherente y cómo promueve el ideal de una identidad europea propuesta por la Unión Europea en su política lingüística “que todo ciudadano europeo conozca dos idiomas además de su lengua materna”. https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/142/taalbeleid

Conferencia introductoria y mesa redonda.

TALLERES Y ENCUENTROS PARA FAMILIAS MULTICULTURALES

Taller/conferencia en el marco del Día Europeo de las Lenguas https://edl.ecml.at sobre «Lenguaje e identidad». Reflexionaremos cómo las lenguas familiares se conectan, interpenetran y coexisten. Analizaremos nuestra interacción en un entorno familiar multilingüe y cómo esto influye en la formación de una identidad y en la creación de una conciencia multicultural. ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos como residentes de la Unión Europea, cuáles son las metas y desafíos y en qué consiste la propuesta de una identidad europea?

En esta sesión los participantes conocerán estrategias para identificar y analizar las causas de la mezcla de idiomas y aprenderán a actuar adecuadamente, según sea el caso. Charla e intercambio de ideas.

Sobre todo dentro del marco de la celebración anual del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) se imparte este taller seguido de una discusión acerca del papel que desempeña el idioma materno en la vida de un individuo. Se presentarán diferentes definiciones y se reflexionará cuál es el significado de este concepto en contextos multilingües. Cómo afecta o influye los lazos familiares y emocionales en lo referente a los idiomas y sus denominaciones. Charla interactiva y reflexión guiada.

Conferencia de impulso sobre la importancia del hábito de la lectura desde una edad temprana. Los libros infantiles no sólo fomentan la adquisición del lenguaje y amplían el vocabulario, sino que promueven y refuerzan los vínculos familiares. Se reconocerá la importancia de crear una rutina con las historias de las buenas noches. Después de la conferencia, los asistentes podrán participar en un taller práctico para toda la familia: “libros multilingües DIY”. La adquisición de «literatura propia» es muy importante y más siendo multilingüe. Aquí les enseñamos cómo diseñar sus propios libros en sus idiomas inherentes.

TALLERES Y ACTIVIDADES INFANTILES:

Aprendiendo sobre Europa y su política lingüística. Cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas (https://edl.ecml.at), en el marco de este acontecimiento, los pequeños conocerán más sobre la Unión Europea, su constitución, su política, pero sobre todo acerca de la diversidad y riqueza de sus culturas e idiomas. ¿Qué es la Unión Europea, cuáles son sus metas y desafíos y en qué consiste su propuesta sobre una identidad europea? Taller informativo y actividades manuales.

Consejos y trucos para saber por qué se mezclan los idiomas, introducción a estrategias comunicativas que nos permiten reconocer cuándo sucede este fenómeno y la razón por qué sucede esto. Reflexión sobre las propias lenguas, su función y uso en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Taller interactivo seguido de actividades de pintura y dibujo.

Este taller se imparte sobre todo en el marco de la celebración anual del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero). Exploraremos conceptos como lengua materna, lengua familiar, lengua extranjera, entre otros y reflexionaremos sobre la propia biografía lingüística. Taller interactivo seguido de actividades de pintura y dibujo.

Reflexionaremos juntos sobre la importancia de fomentar el hábito de la lectura, hablaremos de nuestros libros favoritos y menos favoritos, habrá una lluvia de ideas para crear una historia colectiva y fabricaremos nuestro propio libro sobre esa historia. Como despedida de la sesión habrá una lectura multilingüe.

El lenguaje inherente es el idioma que  naturalmente viene a la mente de un individuo como un reflejo, dependiendo de la situación y del interlocutor. Forma parte de su ser, independientemente de cómo o cuándo se haya adquirido.

Newsletter